Emocion"arte". Alegría y arte en Ed.Infantil.
¡Bienvenidos a todos!
En este post os comenté una posible idea de cómo trabajar una buena lectura de las emociones básicas y primarias en P5 , saber qué quiere decirnos una emoción cuando aparece, saberla leer ,y tomar la acción pertinente será clave para desarrollar nuestra inteligencia emocional .
Con respeto, amor y conocimiento ( podemos enseñar a ser emocionalmente inteligentes si primero lo somos nosotros) resulta maravilloso ir acompañando a los más pequeños en el proceso de autoconocerse, automotivarse, auto regularse, a cuidar su autoestima, a desarrollar sus fortalezas, y a desarrollar las habilidades sociales que le permitirán tener una relación sana con las personas que le rodean. Todo este aprendizaje empieza desde el nacimiento y dura toda una vida.
En el post de hoy , os comentaré brevemente, esta experiencia que estoy llevando a cabo en la que aprovecho el poder trabajar la consciencia emocional , en los más pequeños, ligada al arte, ya que las emociones y el arte están estrechamente relacionadas.
Es un artículo que he escrito en castellano puesto que sé, y eso me provoca mucha alegría, que los artículos publicados en este blog llegan a las escuelas del norte y del sur de España y de América Latina, poniendo en práctica y adaptando muchas de las ideas comentadas . Me parece fascinante esta idea de compartir y que no haya límites ni fronteras. Trabajo en escuela catalana y veréis que los rótulos de las fotos , murales , algunos cuentos, están en catalán. Escribiendo el artículo en castellano espero ayudar a la comprensión de los contenidos. Así lo seguiré haciendo en los sucesivos artículos de educación emocional aplicada al aula. (Con el tiempo, espero poder saber cómo poner en el blog la opción de elegir el idioma en el que cada uno quiera leer los posts).
La consciencia emocional , muy necesario su desarrollo desde la etapa infantil, es la capacidad de tomar consciencia de las propias emociones y las de los demás.
Contenidos:
Toma de consciencia de nuestras emociones, del propio estado emocional.
Vocabulario emocional: alegría, miedo , tristeza…
Identificación de las propias emociones y las de lo demás.
Comprensión de las emociones de los demás.
El lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión emocional.
A través del arte nos acercaremos al mundo emocional. ¿Qué tipo de arte trabajaremos?
Artes visuales y plásticas: Pintura y fotografia.
Artes literarias: Cuentos.
Artes escénicas: Música y Danza.
A continuación os presentaré algunas de las actividades propuestas para conseguir los objetivos previstos y ayudar a desarrollar , en los niños y niñas, sus capacidades emocionales. Son actividades que pueden ser realizadas desde P3 a P5, graduando los objetivos y contenidos, incluso para Ciclo Inicial de Primaria.
En primer lugar , para establecer vínculo y un hilo conductor entre los conocimientos previos de los niños/as sobre las emociones, les enseñé las fotos de la “tristeza, alegría, asco y enfado” personajes de Inside Out.
A partir de estos personajes, entablamos una serie de preguntas, de respuestas, de curiosidades, de qué es lo que sé, cómo me siento, qué me gustaría sentir, cómo puedo hacerlo, qué hago cuando siento…
Acabamos la sesión, con la explicación de el cuento “El monstruo de colores”,de Anna Llenas, cuya versión “pop-up” ha encantado a los niños desde P3 a P5.
En las siguientes sesiones he empezado a trabajar las emociones básicas una por una. El libro “El monstruo de colores” sigue estando presente en sesiones alternativas y paralelas a el trabajo con el arte y la educación emocional, con objetivos y trabajos específicos del cuento en concreto, pero ahora me centraré un poco en cómo hemos llevado a cabo el trabajo emocional de la Alegría y la Tristeza relacionado con el arte.
En este primer post de Emociones y Arte os hablaré de la Alegría.
Entramos al aula, donde previamente he dejado que fuera sonando “Alegría, de Cirque du Soleil”. Los niños y niñas al escuchar la música no pueden evitar bailar y moverse. Pactamos que cada vez que escucharan la palabra “alegría “ haríamos un giro, una vuelta.
Al acabar , nos sentamos en círculo, comentamos brevemente qué hemos sentido y propongo hacer una definición en común de qué es la alegría. Aquí, es importante, aparte de tener planificadas preguntas “comodín” por si se quedan estancados, dejarse llevar por la dinámica del grupo y el interés que les suscite la emoción a trabajar.
La siguiente propuesta es “la alfombra emocional” (posterior al trabajo postural, corpóreo y facial de la alegría, hecho en otra sesión). Coloco en el suelo diferentes fotografías de expresiones faciales (pueden ser recortes de revista) y la consigna es “Camina entre las fotografías, obsérvalas y escoge una que represente la alegría.
Previamente a la “alfombra emocional” podemos conectar con la alegría, y qué mejor que hacerlo a través del arte musical, la música. “La marcha Turca “ de Mozart es una de las seleccionadas para representar la Alegría. Mientras la escuchamos, resulta divertido y apasionante ver cómo sus caras y todo su cuerpo empiezan a expresar , de manera inconsciente, la alegría. Si somos capaces de enseñarles a nuestros alumnos el verdadero lenguaje corporal de las emociones y hacerlo consciente, podrán cambiar su emoción cada vez que quieran, tan sólo cambiando la postura corporal.
A los dos minutos , dejo que La Marcha Turca nos siga alegrando y los niños /as se levantan y caminan entre la “alfombra de las emociones” buscando aquella cara que representa la alegría.
Una vez elegida, la van enganchando en una cartulina grande en la que haremos un collage de caras alegres, finalizando aquí esta sesión. Mientras se realiza esta actividad , de fondo suenan, cuando acaba La Marcha Turca, las siguientes audiciones : La “Canción de Papageno. La Flauta Mágica de Mozart” y el “Concierto de Mozart para piano nº12 en La Mayor “.
Comenzamos una nueva sesión a la semana siguiente en la que recordamos los aspectos más importantes trabajados sobre la emoción Alegría durante la semana pasada y volvemos a poner las 3 obras musicales de Mozart ,anteriormente mencionadas, de fondo porque para que una música evoque una emoción se tiene que escuchar más de una vez, así que las todas las actividades que propondré a continuación, irán acompañadas de las mismas audiciones.
Mientras suena la música de fondo, propongo a los niños y niñas que piensen qué actividades les hacen sentir alegría. Las respuestas salen de manera espontánea y rápida : “cuando jugamos”, “cuando bailamos”, “cuando celebramos una fiesta”, “cuando voy a la montaña con mis padres”, “cuando me abrazan”, “cuando me hacen un regalo”, “cuando canto”...
Sigue sonando la música de fondo y les pido a los niños que observen estas imágenes...Las voy pasando de una en una manteniéndolas 10 segundos antes de cambiar a la siguiente…
Visualizamos y analizamos estas obras pictóricas, preguntándoles a los niños qué emoción creen que está relacionada, qué emoción existe en las figuras que aparecen, por qué y qué debió sentir el autor a la hora de hacerlas. Observando obras de diferentes autores (más adelante), los niños y niñas también pueden llegar a darse cuenta de si hay relación con los colores utilizados por el artista y la emoción representada.
"La Danza". Henri Matisse.
"Baile en el Moulin de la Galette". Renoir.
"Cielo Azul". W.Kandinsky
Cierre y relajación.
En la siguiente sesión, “Un cuento para cada emoción”, he elegido “Los Atrevidos, ¡Fiesta en el Mercado!” de Elsa Punset, en el que se incluyen claves para fomentar la alegría y el optimismo.
Con el cuento se crea un clima emocional y simbólico cercano a la emoción que estamos trabajando en particular.
Después de conversar alrededor de la historia y de lo que sucede en ella en relación a los personajes como a la vida diaria de los niños, pasamos a la parte de interpretación.
¿Cómo llevamos a cabo la interpretación? Después haber trabajado una emoción determinada, en este caso la Alegría, con el apoyo de una música, una obra pictórica o un cuento, pasaremos a realizar actividades que hagan expresar a los niños lo que les evoque esta música, este cuento o esta obra de arte. Serán actividades en las que transferiremos la emoción sentida a uno o varios de los siguientes lenguajes:
Expresión corporal : danza y expresión corporal.
Expresión musical : hacemos música para representar lo que hemos sentido.
Expresión plástica: representación gráfica de las emociones sentidas.
Expresión escrita: actividades de creación literaria, poemas, collage…
Respecto a la danza y la expresión corporal, a parte de trabajarla de manera espontánea y libre, me gusta ponerles a los niños y niñas este vídeo de danza con el que se parten de risa.
Cierre y relajación.
Os dejo con la foto del mural de la Alegría que nos sirve de recuerdo y referencia de lo trabajado (también salen otro tipo de actividades que he trabajado de ed. emocional como eje transversal y que os comentaré en breve). El siguiente post estará dedicado a “La Tristeza y el Arte”, siguiendo las mismas pautas aquí indicadas.
Espero que os guste.
LA ALEGRÍA Y EL ARTE
Eva Carrillo. evainnovacioeducativa@gmail.com
Vamos juntos...