Finalista "Mejor Docente de Ed.Infantil de España" ,premios Educa Abanca, o la oportunidad
Este es el artículo más íntimo que he escrito hasta ahora.
La teoría de Maslow muestra cómo las personas actuamos en función de las necesidades y buscamos satisfacerlas.
En la pirámide de Maslow encontramos cinco grupos de necesidades que tenemos que ir cubriendo :
Fisiológicas: Garantizar la supervivencia: sed, hambre, frío…
Seguridad: Se encargan de mantener lo que ya hemos conseguido, poder tener un lugar donde dormir, poder tener comida, trabajo…
Pertenencia o afiliación: Aparecen por nuestra necesidad de sentirnos apoyados por amigos o grupos sociales.
Reconocimiento: La necesidad de querer ser reconocidos, apreciados y queridos por otros.
Autorrealización: La necesidad de saber cuál es mi lugar en el mundo, de tener una misión. Es una necesidad de trascendencia de nosotros mismos, de ser todo lo que somos, de ser nuestra mejor versión.
Ninguna necesidad aparece en nosotros hasta que no hemos cubierto la inmediatamente inferior. Es decir, si apenas tienes comida ni techo donde vivir difícilmente podrás pensar en éxito laboral o en sentir cuál es la misión en tu vida porque en ese momento sólo podrás pensar en cómo conseguir comida para ese día.
Una vez que tenemos la necesidad fisiológica cubierta aparecerá la necesidad de seguridad,es decir , la sensación de que aquello que hemos cubierto ya no lo vamos a perder (el trabajo, la comida, la casa..).
En estos momentos, en los que dicen que estamos en crisis, han bajado mucho las necesidades sociales a las necesidades de seguridad, por lo tanto, la pertenencia ,el reconocimiento y la autorrealización han quedado todavía abiertas. No estamos pendientes de ellas, estamos pendientes de nuestra seguridad.
En el caso de que hayamos cubierto lo que necesitamos para vivir se va a abrir una necesidad de pertenencia, vamos a necesitar pertenecer a una tribu (en el mundo adolescente esta es una necesidad que permanece abierta durante mucho tiempo y además tiene mucho poder).Cuando nos asociamos a un entorno o a una comunidad estamos cubriendo una necesidad de pertenencia. Nuestra propia familia es una pertenencia, los amigos de la universidad, los de la piscina, los de baile...Todo eso son pequeñas tribus a las que nosotros pertenecemos y que nos hacen sentir cubierta nuestra necesidad de pertenencia.
Una vez que esta necesidad está más o menos cubierta en nosotros, va a aparecer la necesidad de reconocimiento. Esta necesidad, a no ser que seamos muy conscientes ,tiene cierto riesgo, ya que el reconocimiento externo puede terminar enganchándonos y buscar que nuestro entorno nos diga constantemente lo maravillosos que somos, lo bien que trabajamos, o el buen profesional que somos.
Es una necesidad que se tiene que producir porque todos necesitamos sentirnos dignos y reconocidos, sentir que aportamos y que importamos pero es importante no caer en conductas vanidosas e incluso llegar a la soberbia.
En la autorrealización influye nuestro “para qué”, “quién soy yo”(autoconocimiento) y cuál es mi lugar en el mundo. Es saber que estás alineado con lo que piensas , con lo que eres y con lo que contribuyes.
¿Para qué hago referencia a este estudio de Maslow, este recordatorio cuándo me estoy refiriendo a una nominación como finalista a Mejor Docente Infantil de España?.
La respuesta es porque este suceso está siendo una oportunidad inmensa para mí de autoconocimiento, competencia emocional básica que tiene que ver con la parte intra personal de la inteligencia emocional,con la relación que tengo conmigo mismo . Muchas veces me he referido al autoconocimiento como competencia clave y urgente en educación.
¿Y a qué me refiero cuando digo que es una oportunidad para profundizar en mi autoconocimiento?
La emoción me ha dado la pista…¿La alegría por recibir la nominación?No, esa no…
He sentido miedo y tristeza...Miedo por dar a conocer la noticia a mis nuevos compañeros de trabajo de este curso. ¿ Por qué? Miedo a sentirme juzgada, a que me miraran con otros ojos, a que no me felicitaran...Miedo a brillar. Y ¿por qué? Porque ya me ha pasado antes, porque no todo el mundo ve con alegría que un compañero pueda recibir un premio. ¿Y de qué no me estoy dando cuenta? ¿Tengo la necesidad de reconocimiento abierta?En principio no, puesto que se me está dando reconocimiento externo, no me hace falta reclamarlo puesto que si fuera así no me estaría casi escondiendo de mi nominación...pero sí hay una parte de la necesidad de reconocimiento que ha dado casi en el blanco : sentir que aportamos y que importamos.
Cuando aportas pero no sientes que importas o sabotean tus logros y aportaciones ahí surge el dolor, la tristeza…
De los likes y comentarios que aparecen en esta foto capturada de mi perfil privado, puedo decir que faltan los de muchos familiares, amigos y compañeros…Tristeza…
“...Cada vez que una persona brilla, no se nos advierte de su grandeza, sino de la grandeza de todos los hombres. Cuando Edmund Hillary, por ejemplo, alcanzó la cumbre del Everest, no mostró su superioridad sobre el resto de los mortales, sino que abrió camino de posibilidad para que otros pudieran realizar su misma hazaña. Por ese motivo, quien atenta contra la brillantez de una persona - sea en la forma que sea- , lo hace contra la brillantez de toda la humanidad.
Si tu grupo mata tu singularidad, aniquila tus ilusiones o reduce tus capacidades ,entonces no era tu grupo. Parte en paz.Nunca pidas perdón por mostrar tus talentos. Cada vez que brillas iluminas un camino por el que otros - quienes sepan verlo- transitarán.” (Pablo Arribas).
¿Qué me queda entonces? Encender el mundo.¿Cuál? Primero el mío, por supuesto, mi mundo interior.
¿Qué necesito saber? Primero, que tengo una necesidad abierta, segundo que mi mayor reto consiste en ser consciente de mi diálogo interno, de mi interpretación de la realidad y mis juicios distorsionados y ver dónde estoy poniendo el foco, tercero aceptar.
Voy a recordar que en este mundo dual, una de las leyes que lo gobiernan es la ley del equilibrio ( y me refiero a las leyes universales, no a las leyes políticas). Y voy a recordar que delante de un éxito que hace subir la balanza, casi que es necesario y beneficioso que un sector iguale esa balanza con la energía contraria. De esta manera neutra se evitan efectos colaterales y sentencias como : mucho ríes ahora , ya llorarás.
Por lo tanto, ¿acaso no es positivo que existan personas que no se alegren por mi nominación, que les parezca injusto o que este hecho les enfrente con su envidia? ¿No están acaso equilibrando la balanza?¿No están acaso ayudándome a crecer, dándome esta oportunidad magnífica? Sí, cierto, gracias, de todo corazón...No hay doble sentido en este “gracias”, no hay ironía, es un “gracias” sincero, gracias por vuestro papel, gracias , gracias, gracias…
Por otra parte, ¿cuál es esta necesidad casi infantil ,que roza lo irracional, de querer que todo el mundo esté contento por mi nominación?. ¡Oh!...casi infantil...Ya tengo una nueva pista. Me parece que toca hacer un trabajo con mi niña interior… ¡Oh! Roza lo irracional...Ya tengo otra pista para indagar en mí misma, Albert Ellis y su teoría de las Creencias Irracionales.
Una vez hecho todo este trabajo interno, permitidme que me quede para mí el cómo y el resultado de este crecimiento personal (aprovechar el mensaje que me trae la tristeza,hablar con mi niña interior, desactivar creencias irracionales) me doy cuenta de la bendición que es aprovechar cualquier acontecimiento de la vida para crecer y conocerte mejor. Gracias ,nominación, gracias por ser la llave para seguir “despertando”.
Y el siguiente trabajo, porque aunque todo lo comentado anteriormente ha sido intenso aquí no acaba la cosa, es Aceptar la realidad, abrazar esto, no querer cambiar esto...La realidad es siempre mucho más amable que las historias que nos contamos acerca de ella.
Abrazar la realidad, tanto las cosas que me pasan y me gustan, como aquellas que me incomodan o me disgustan. Esto pasa por observar mi mente y aquellos pensamientos sobre lo que está pasando, procurando no creerme ninguno de ellos, cuestionándolos, confrontándolos.
Ignoramos el poder que tiene nuestra mente sobre nuestro estado de ánimo, ignoramos que la causa de nuestro sufrimiento tiene que ver con esos pensamientos a los que nos enganchamos. Y la ignorancia no es falta de inteligencia, es falta de sabiduría, de autoconomiento.
La persona que ha despertado no es una persona que ya es feliz para el resto de su vida, es una persona que entiende que la raíz del sufrimiento está en la mente y no en ninguna otra parte.
Muy bien, es hora entonces de hacer un trabajo con mis pensamientos. Para hacerlo me voy a basar en Byron Katie, autora de “Amar lo que es”. El “Trabajo” de Byron Katie es una manera de identificar y cuestionar los pensamientos que nos causan sufrimiento, en lugar de intentar cambiar el mundo para ajustarlo a nuestros pensamientos de “cómo debería ser”. Eso no significa tolerancia ni aprobación. Sólo significa que eres capaz de ver la cosas sin resistencia y sin la confusión de tu lucha interior.
Lo primero que propone Byron Katie es buscar el pensamiento que está detrás del sufrimiento .
En mi caso, el pensamiento perturbador es:
“ Existen personas en mi entorno que no me dan reconocimiento por mis logros y que pueden aceptar el éxito de desconocidos pero no de la persona que tienen a su lado.Les molesta que tenga éxito y que brille”.
Una vez detectado ese pensamiento que te perturba nos hacemos 4 preguntas:
¿Es ese pensamiento verdad?
¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?
¿Cómo te sientes o cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento?
¿Quién serías tú sin ese pensamiento?
(Permitidme que el trabajo de contestar a estas 4 preguntas me lo guarde para mí, entre otras cosas porque es extenso).
Una vez contestadas estas 4 preguntas Haz la Inversión de ese pensamiento original perturbador:
En mi caso:
“Yo no me doy reconocimiento por mis logros y acepto el éxito de desconocidos pero no mis propios éxitos. Me molesta tener éxito y brillar”....
¡Oh! Touché… “Los demás son tu imagen reflejada en un espejo: tu propio pensamiento que vuelve a ti”.
Recomiendo mucho “el Trabajo” ,como así lo llama ella, de Byron Katie por su simpleza y su efectividad y recomiendo la lectura de su libro “Amar lo que es” en el que explica de manera sencilla (pero no tan simple como lo que he podido explicar yo en este artículo) y con ejemplos cómo realizar este Trabajo. A veces es un trabajo doloroso pero investigar pensamientos falsos siempre te conducirá de nuevo a quién realmente eres.
El siguiente paso es esperar con ilusión que vuelva a pasar. “Espero con ilusión que la gente no me de reconocimiento ni acepte mi éxito”, porque así tendré la oportunidad de entrenar los músculos de mi mente, el desapego, la aceptación, la compasión, la sabiduría...pero no hacia la gente, sinó hacia mi propia mente y mis propios pensamientos.
En palabras de Borja Vilaseca, “una persona “despierta” es una persona proactiva frente a esas situaciones, personas o circunstancias, que antes, cuando estaban “dormidas”, creían que era la causa de su sufrimiento y ahora las buscan para confrontar su propia mente”.
Dejo de querer cambiar todo lo que sucede fuera y dentro de mí. Lo acepto. Acepto la realidad tal y como es, a los demás tal y como son, las emociones que deambulan en mi interior , mis pensamientos que van y vienen…
Lo que sucede no es lo que quiero, es lo que necesito. Cuando nos damos cuenta de ésto, cuando nos damos cuenta de que lo que sucede es lo que necesitas, entonces sueltas el control y empiezas a confiar, a confiar en la vida, a aceptar que las cosas tienen una razón de ser ...La vida siempre te da lo que necesitas para despertar, para entrar en este aprendizaje de observar tus pensamientos…
Con estas nuevas gafas, con este nuevo estado de conciencia, después de todo este crecimiento personal que me ha aportado la nominación a Finalista Mejor Docente de Ed. Infantil de España, sólo puedo decir que confío en la Vida, que ésta me traerá lo que necesito para seguir con mi misión y con mi aprendizaje.
Suelto y dejo cualquier tipo de expectativa, sin dejar de crear y creer en la realidad que quiero vivir en lo que se refiere a cambios educativos.
Voy a disfrutar de este momento porque me lo merezco...No, así no...ME LO MEREZCO...Así sí...Y por si no le ha quedado claro a mi subconsciente que me lo merezco voy a usar la E.F.T, técnica de liberación emocional o tapping. Esta técnica me encanta y pienso que es una herramienta muy útil también en educación para la regulación emocional. En este caso, podría hacerme tapping en todos los meridianos pero voy a activar sólo en el punto del cuerpo de “Me lo merezco” que está en el costado izquierdo, justo debajo de la axila.
De nuevo, activo la maestra guerrera de corazón que soy, no guerrera de pelear contra el mundo, con la gente o con lo que es, sino la guerrera que hace frente a sus propias sombras para continuar progresando en su vida interior y poder Ser lo que soy en mi vida diaria y poder ofrecer la mejor versión de mí cuando llego al aula y me esperan mis maestros, esas 25 pequeñas/grandes almas.
Así, pues, ¡a las armas!.
Gracias a todos los implicados en la creación de estas nominaciones y reconocimiento hacia el profesorado, Educa, MIAC, Abanca...Gracias a “mis padrinos”, seáis quienes seáis, por nominarme, gracias a mis maestros de los que he aprendido durante estos años de manera presencial o a través de sus libros o conferencias (Olga Cañizares, Carmen García de Léaniz,Carlos González,Mar Romera, Pablo Arribas, Juanjo Bringué, Borja Vilaseca, Katie Byron, Bruce Lipton, Ángel Gabarró, Ma José Cabanillas,Elisabeth Giner, Gerardo Schmedling…) por inspirarme y ofrecerme las herramientas que me han llevado hasta aquí. Me doy las gracias y un abrazo a mí misma por decir sí a la vida y aceptar todos los retos. Agradezco a mis padres y a mi hermana su constante apoyo. Gracias a mis familiares, amigos y compañeras que siempre están ahí y gracias a la directora del colegio actual en el que trabajo por su abrazo sincero,consolador y por su visión . Enhorabuena a todos los compañeros finalistas, ¡qué ganas de conoceros y de disfrutar de un gran congreso!. Agradezco también...Un segundo…
Acaba de entrar mi marido por la puerta, con una bolsa en la mano y de su boca sale la siguiente frase : “ Por si todavía dudas de lo que te mereces”.
...En otro momento desvelaré cuál ha sido su regalo...Ahora mismo voy a disfrutarlo,¡ a celebrar!.
Gracias Jose, mi marido ,porque no me dices te quiero pero me amas todos los días y gracias porque no me regalas flores pero me invitas a florecer a cada momento. Love you.
Ser el cambio que quieres ver en el mundo significa proactividad, salir del victimismo, empoderarte desde tu esencia...¿Fácil?¿Difícil? Más bien lo definiría como una decisión que te transforma, como algo "imperdible", es decir, como un viaje que no me perdería por nada del mundo.
Vamos juntos…
Eva Carrillo.