top of page

La Escuela Moderna

Hace unos días cayó en mis manos "La Escuela Moderna" de Ferrer i Guàrdia... Casi se me cae el libro de las manos al leer la presentación de Chantal López y Omar Cortés:

"Hemos escogido La Escuela Moderna como el primer título para iniciar la sección de pedagogía en nuestra biblioteca virtual porque el solo hecho de llevar a la práctica, su autor, conceptos educativos en franca oposición con el estado mental prevaleciente en la sociedad española de esa época, le costó la vida. Podemos decir que concretiza hasta dónde puede llegar la intolerancia y simboliza en consecuencia la oposición a los métodos educativos de control. Agregaremos que la lucha de Francisco Ferrer Guardia por liberar las mentes de la ignorancia y de los dogmas no ha terminado, sigue siendo una prioridad en el mundo entero ya que, como en esa época, el controlar la educación y la formación de los individuos constituye una de las metas primordiales de los grupos de poder en las sociedades humanas. "

Ferrer i Guàrdia , nacido el 10 de enero de 1859 en Alella y fusilado en Montjuïc el 13 de octubre de 1909.

Mañana se cumplirán 108 años de su asesinato y parece que seguimos viviendo en el mismo siglo. Me siento muy identificada con este gran hombre de mente despierta y abierta, para no variar, demasiado despierta para la época que, tal y como se sigue haciendo hoy en día, "se mata" a todo aquel o aquella cuya visión va más allá de los prejuicios y juicios de la época. Somos muchos los que como Ferrer i Guàrdia nos empeñamos en liberar mentes de la ignorancia , adoctrinamiento y que sean libres de prejuicios.

Es momento de trascender los ideales de la Escuela Moderna , ya se puede dar el paso siguiente y honrar así el paso por el mundo de este gran hombre. Empieza la creación de la Escuela del Ser. Ferrer i Guàrdia abogó a favor de la ciencia para liberar a las mentes del dogmatismo. Hoy se puede crear una escuela holística y continuar la visión de este gran maestro. Él tuvo como mecenas a una alumna, gracias a la cuál pudo llevar a cabo su misión...¿Algún mecenas suelto para mí?.

Qué bonita "causalidad" que justamente paseando por Montjuïc el sábado pasado (hacía años que no paseaba por allí), voy y me encuentro con su monumento lleno de flores frescas... Os adjunto una foto en la que no sé si podéis leer "Francisco Ferrer i Guàrdia. Fundador de l´Escola Moderna. 1859-1909".

Lo curioso es que por la parte de atrás del monumento se puede leer (traduzco al castellano) :

"Barcelona repara con este monumento muchos años de olvido y de ignorancia de un hombre que murió por defender la justicia social, la fraternidad y la tolerancia".

Y me pregunto yo si Barcelona no tiene otra manera de reparar daños irreversibles que levantando monumentos , y me sigo preguntando qué pasaría si Barcelona (quién dice Barcelona dice cualquier ciudad de éste mundo) verdaderamente reparara todos los daños producidos por la ignorancia humana a base de monolitos... Yo creo que entonces no habría lugar para casas ni edificios. Y sigo pensando que " vaya con la manía de dar reconocimiento póstumo a gente grande", cuánta falta de humildad y de agradecimiento al no reconocer los éxitos en vida de gente con mente privilegiada que aporta calidad de vida y pensamiento.

Os dejo con algunas palabras de Ferrer i Guàrdia quedándome con ganas de copiar y pegar toda su obra. No perdáis la oportunidad de leerla. Os sorprenderá y no os diré por qué.

Un abrazo des del corazón.

Vamos juntos...

"El porvenir ha de brotar de la escuela. Todo lo que se edifique sobre otra base es construir sobre arena. Mas, por desgracia, la escuela puede lo mismo servir de cimiento a los baluartes de la tiranía que a los alcázares de la libertad. De este punto de partida arrancan así la barbarie como la civilización. Por esto nos congratulamos al ver que hombres patriotas y humanitarios, comprendiendo la trascendencia de esta función social, que nuestros gobiernos tienen sistemáticamente preterida y los pueblos confiada a sus eternos enemigos, se adelantan a llenar tan sensible vacío, creando la Escuela Moderna, la verdadera escuela, que no puede consistir en la satisfacción de intereses sectarios y rutinas petrificadas, como ha sucedido hasta el presente, sino en la creación de un ambiente intelectual donde las generaciones recién llegadas a la vida, se saturen de todas las ideas, de todos los adelantos que aporta sin cesar la corriente del progreso.

Mas esta finalidad no puede lograrse sino por la iniciativa privada. Las instituciones históricas, contaminadas con todos los vicios del pasado y las pequeñeces del presente, no pueden llenar esta hermosa función. A las almas nobles, a los corazones altruistas, está reservado abrir la nueva senda por donde se han de deslizar las nuevas generaciones a más felices destinos. "

"La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruídas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.

Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.

Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad. Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes. "

Eva Carrillo . Maestra, Experta en Inteligencia Emocional.


Recent Posts
bottom of page