top of page

¿Quién viene esta noche?

Descubrir a Ana Meilán en “Lágrimas bajo la cama” fue toda una sorpresa y debo confesar que este cuento es uno de los favoritos de mis alumnos por ser un cuento respetuoso , con alma y que les facilita herramientas de inteligencia emocional para expresar lo que sienten. En este post encontraréis cómo lo trabajé en el aula y si lo queréis trabajar con vuestros hijos en casa también os sirven las mismas indicaciones.

Hace unos meses que descubrí la nueva creación de Ana Meilán junto con Silvina Eduardo...En el momento que vi el parto de su nuevo hijo/libro no pude resistirme: “Ana, envíame un ejemplar para Barcelona,ya! ¡Estoy impaciente por leerlo, olerlo, saborearlo, releerlo, descubrirlo, redescubrirlo…! Y la verdad que es una maravilla, es un dulce este nuevo libro .

Aquí tenéis la portada y la dedicatoria de Ana, la cual me vino como anillo al dedo en esta época de cambio que estoy viviendo, y es que Ana es un amor…

“¿Quién viene esta noche?” es un libro lleno de magia. Siempre se dió por sabido que era el mismo ratoncito Pérez el que venía a nuestra casa cuando se nos caía un diente, ya vivieras en Barcelona, en Granada,en el Bierzo, en Lugo, en cualquier parte del país...Pero, en este cuento la historia está a punto de cambiar…

Tanto si a vuestros hijos y/o alumnos les está a punto de caer un diente como si ya se les ha caído recientemente es un cuento que les encantará porque podrán jugar a adivinar quién de la familia de los Pérez les traerá su regalo, o , en caso de que ya se le haya caído el diente, podrán investigar qué personaje de la familia de los Pérez fue el que les llevó su regalo.

Me encantaría explicaros todo el cuento, fotografiaros cada página, contaros los secretos...pero perdería parte del encanto, la magia y la sorpresa. Os presentaré solamente a un miembro de la familia Pérez para que vayáis cogiéndole el gustito a la historia :)

PHILIPPE

El mayor de los hijos del Rt. Odón es Philippe Pérez. De todos los hijos es el más serio y tradicional, sueña con ser algún día tan famoso como su padre.

Su color favorito es el rosa. Le gusta vestir con camisa y corbata, siempre listo para la ocasión, nunca deja nada al azar. Comprueba y analiza cada diente que recoge para guardar después los balances que lleva a cabo en cada investigación. Tiene una cicatriz en el pulgar de la mano izquierda, pero esa ya es otra historia.

Encontrareis muchas sorpresas...

Os dejo también este enlace en el que Ser Maestra nos aporta sus ideas para trabajar este cuento, en cuanto pueda aportaré yo también las mías ( a priori se me ocurre montar un juego detectivesco…) y espero que muchas mamás, papás y maestr@s puedan aportar su granito de arena y disfrutar de este cuento que, además de curioso y entretenido, es respetuoso con las diferencias , libre de estereotipos de género y podéis descubrir en él los valores de la cooperación, el apoyo y el respeto mútuo. A través de sus personajes se definen diferentes rasgos de la personalidad, y cada niñ@ puede sentirse identificado de alguna manera con esos rasgos, o descubrir detalles de la personalidad de sus amigos, familia , reflejados en los personajes que conforman la familia Pérez.

Como dice La Cuentería Respetuosa :

“En ambos cuentos conocemos unos personajes que se relacionan con la realidad y actúan de una manera novedosa con respecto a la norma, confiando en ellos mismos, en sus sentimientos y en su capacidad de interactuar con el resto del mundo de una manera positiva y enriquecedora, tanto para uno como para otro.”

Silvina es la que se ha encargado de ilustrar el cuento a modo collage y es una maravilla. Cada página sirve de inspiración para trabajar el collage con vuestros hijos y alumnos. Cada pequeña cosa , cada pieza del collage, cada detalle que ha aportado a través de sus recortes me ha enamorado.

Cualquiera de los dos libros de Ana, “Lágrimas bajo la cama” y “¿Quién viene esta noche?” podéis comprarlos a través de Amazón.

Gracias Ana, por ser emprendedora, por creer en ti y por llenarnos de magia con tus cuentos. Este verano me voy bien cargada de cuentos para leérselos a mis primos pequeños del Bierzo y los tuyos están entre los escogidos ( espero acercarme por tierras gallegas y darte un abrazo).

Vamos juntos...

eva.innovacioeducativa@gmail.com

Recent Posts
bottom of page